Tratados Europeos. TTIP, CETA, TISA




Vídeos críticos con los tratados:

  Las conquistas laborales en peligro

Se analiza como la firma del tratado pondría en peligro las conquistas sociales y laborales que han protagonizado las luchas ciudadanas en las últimas décadas.

¿Supondrá el TTIP la creación de empleo? ¿Habrá reestructuración productiva con pérdidas en algunos sectores tras la firma de TTIP o CETA?
¿Supone un riesgo para los derechos laborales?

¿Afectará laboralmente de igual manera a hombres y mujeres?
¿Tienen los tratados comerciales incidencia sobre la conciliación en los hogares?

Carlos Crespo y Héctor Rojo analizan los efectos del TTIP en la creación de empleo, los derechos laborales y la conciliación en los hogares. El documental, de 15 minutos, presenta al TTIP y al CETA como los tratados que podrían destruir empleo, permitirían la pérdida de derechos laborales y dificultarían la conciliación.



  La privatización de la justicia

¿Qué son los tribunales de arbitraje?
¿A quién benefician?
¿Pueden poner a un estado bajo las cuerdas?
¿Desde cuándo existen?
¿Qué papel juegan en las negociaciones del TTIP?
En este documental sobre el TTIP, Carlos Crespo y Héctor Rojo, analizan los efectos del mecanismo ISDS, el cual permite a los inversores extranjeros demandar a los países cuando las políticas públicas o los fallos judiciales perjudiquen los intereses de los primeros. El documental, de 15 minutos, presenta al TTIP como el Tratado que permitiría a miles de empresas estadounidenses emplear este tipo de mecanismos contra los países europeos.


  El negocio del dinero

El TTIP, el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones, que negocian Estados Unidos y Europa. 'TTIP: puede tener efectos de una mayor desregularización del sector financiero mediante este tratado, abriendo la puerta a nuevas y devastadoras crisis económicas y financieras.


Se trata de la cuarta entrega del documental, que en esta ocasión ha contado con la participación de economistas como Juan Torres o Joan Junyent , o cargos públicos como Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía del Ayuntamiento de Madrid, o Lola Sánchez, eurodiputada de Podemos, entre otros expertos.



  Energía y cambio climático

¿Es factible reducir las emisiones a la vez que se negocian tratados de libre comercio, como el TTIP o el CETA? ¿Qué tipo de modelo energético fomentan estos tratados? ¿Ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero o supondrá un aumento de éstas? En definitiva, ¿es compatible el TTIP con la lucha contra el Cambio Climático?.


Durante las primeras 2 semanas de este mes de diciembre, en París, está teniendo lugar la 21ª Conferencia de las Partes (COP por sus siglas en inglés) en la que los dirigentes mundiales están tratando de llegar a un acuerdo para tratar de frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, que están provocando el cambio climático.

En esta segunda pieza documental “TTIP: energía y cambio climático”, Carlos Crespo y Héctor Rojo, analizan los efectos del TTIP y otros tratados comerciales para la lucha contra el cambio climático y la soberanía energética. El documental, de 15 minutos, presenta al TTIP como un garante de continuidad del modelo energético fosilista, responsable último del cambio climático.



  La gobernanza de las corporaciones

¿Es el TTIP el Tratado negociado con mayor
transparencia?
¿Quién ha tenido mayor acceso a las negociaciones? ¿Qué supondrá para la ciudadanía que se equiparen las normativas de la UE y EE UU?
¿Quién llevará a cabo dicha armonización?
¿Qué efectos tendrá sobre la protección del medio ambiente, los derechos sociales, laborales, etc?

En esta pieza documental Carlos Crespo y Héctor Rojo, analizan los efectos del TTIP para el futuro de la democracia. El documental, de 15 minutos, presenta al TTIP como el Tratado que permitirá a las empresas multinacionales redactar directamente la legislación europea.



  El campo cerrado por defunción

¿Cómo afecta el TTIP a la agricultura?
¿Qué modelo agrario persigue?
¿Beneficia al pequeño campesinado?
¿Promueve una agricultura sostenible?
¿Asegura una alimentación sana para las personas?

Todas estas preguntas se tratan en el documental dirigido por Carlos Crespo y Héctor Rojo ,en el que personas expertas analizan los modelos agrarios

de la Unión Europea y de Estados Unidos y profundizan los efectos que podría tener TTIP sobre las políticas agrarias, alimentarias y ambientales, no solo en ambas potencias, sino a escala planetaria.



  TTIP - TISA - CETA ¿Es el TTIP un Golpe de Estado?

Desvelamos en qué consiste el oscuro tratado transatlántico entre EEUU y la UE, sus objetivos y consecuencias. El TTIP es un claro Golpe de Estado que cambia las reglas democráticas y mercantiliza la vida de las personas.

Presenta: Jorge del Olmo

Participan:

Desiderio Martín (Secretario de Formación de CGT)
Conchi García (Ecologistas en Acción)
Sol Sánchez (Attac España)
Tasio Oliver (Miembro Comisión Internacional IU)




Vídeos favorables a los tratados:

  En este vídeo podrán ver un resumen de la conferencia que organizó Cámara de Comercio de EEUU de España sobre el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP), que tuvo lugar el pasado 2 de junio en Madrid.



  Bonet: "La Cámara de Comercio apoya el acuerdo del TTIP"

Declaraciones del presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, Josep Lluís Bonet, que ha asegurado que desde las cámaras de comercio se está apoyando el tratado de TTIP debido a que "la Cámara de España tiene como una de sus misiones la defensa institucional para garantizar el emprendimiento y el crecimiento".



Otros vídeos:
Es importante conocer los tratados internacionales que ya están firmados y son de aplicación, y otros que están en proyecto, puesto que los Derechos Humanos, tienen siempre que estar por delante de los Derechos del Comercio.


  Tratados Europeos

Los tratados que está negociando en estos momentos la Unión Europea con Estados Unidos (TTIP), con Canadá (CETA) y con 23 Estados (TISA) se están tramitando en la más absoluta oscuridad.
Los representantes de la Comisión Europea en las negociaciones mantienen los acuerdos en secreto, a lo que hay que añadir el silencio cómplice de la gran mayoría de los medios de comunicación, tanto privados como públicos. Los tratados, sin embargo, afectarían una vez aprobados a nuestras vidas y nos vincularían más allá de lo que puedas imaginar.

Por ello se vio la necesidad de realizar este documento videográfico, en el que diferentes especialistas explican a la ciudadanía con lenguaje sencillo qué son estos tratados, cómo afectarían a la vida de la gente si llegan a ser aplicados, a quién beneficiarían, a quién perjudicarían, quiénes son los interesados en aprobarlos y quiénes se oponen a ellos, y por qué.



  El Crash Course

Duke University es autor del Crash Course, que pretende ayudarles a comprender la naturaleza de algunos retos de extraordinaria gravedad para nuestra economía y su futura prosperidad. Lo que están ustedes a punto de ver es una versión muy resumida de un seminario de entre 6 y 8 horas que Chris Martenson ha estado impartiendo desde hace cuatro años en su país.


  ¿Qué son los derechos humanos?

La Dra. Elizabeth Salmón, directora del IDEHPUCP, explica qué son y cuál es la finalidad de los derechos humanos desde el campo jurídico.


  ¿Qué es el Tratado Internacional de los Pueblos para el control de las empresas transnacionales?

Movimientos sociales, pueblos originarios, sindicalistas, expertos, activistas y comunidades afectadas por las prácticas de las empresas transnacionales han participado en la elaboración de este tratado.


El objetivo central de esta iniciativa es someter la arquitectura jurídico-política que sustenta el poder de las empresas transnacionales, a normas y reglas de protección de los derechos humanos.

Es un tratado diseñado fuera de la lógica jurídica clásica del Derecho Internacional. Son numerosas las fuentes institucionales, sociales, sindicales, de tribunales de opinión y de las propias comunidades afectadas, que han constatado la persistencia de las sistemáticas violaciones de los derechos humanos en un régimen de permisividad, ilegalidad e impunidad generalizada en los comportamientos de las empresas transnacionales.