Tratados Europeos. TTIP, CETA, TISA





Líneas de realización

  Los tratados que está negociando en estos momentos la Unión Europea con Estados Unidos (TTIP), con Canadá (CETA) y con 23 Estados (TISA) se están tramitando en la más absoluta oscuridad. Los representantes de la Comisión Europea en las negociaciones mantienen los acuerdos en secreto, a lo que hay que añadir el silencio cómplice de la gran mayoría de los medios de comunicación, tanto privados como públicos. Los tratados, sin embargo, afectarían una vez aprobados a nuestras vidas y nos vincularían más allá de lo que puedas imaginar.

Por ello se vio la necesidad de realizar este documento videográfico, en el que diferentes especialistas explican a la ciudadanía con lenguaje sencillo qué son estos tratados, cómo afectarían a la vida de la gente si llegan a ser aplicados, a quién beneficiarían, a quién perjudicarían, quiénes son los interesados en aprobarlos y quiénes se oponen a ellos, y por qué.

Para que este trabajo tenga efectividad, debería cumplir ciertas premisas:

- Tiene que ser tremendamente didáctico, ya que se pretende llegar a quienes no saben nada de estos tratados o, como mucho, apenas han oído alguna reflexión sobre ellos. Posteriormente, se preparará uno específico por cada acuerdo.

- Importante que sea coral, y que intervengan en él personas de distintas disciplinas, políticos (concejales, diputados/as, eurodiputados/as) jueces, empresarios/as, profesores/as, agentes de hacienda, activistas (medio ambiente, economía, derecho…) todas ellas lo más representativas posible con el menor color partidista.

- La calidad tiene que ser impecable.

- Se tiene que realizar con arte, y sensibilidad.

- No podrá ser financiado ni de lejos por ningún partido político, ni tampoco podrá dar a entender en ningún momento, que está en contra de ningún partido político.

- No puede ser de ningún modo un manifiesto lleno de palabras que la gente no usa y no entiende, ni tampoco utilizaremos un lenguaje activista. Sin caer en vulgarismos, hay que usar una forma de hablar sencilla, la misma que la gente utiliza diariamente de forma mayoritaria.

- No se deberá adjetivar de ningún modo, ya que lo que se pretende es explicar qué significan los tratados. Por lo tanto, una vez que la ciudadanía comprenda la magnitud del atropello que constituyen, será ella misma quien los califique, y lo hará con extrema dureza al comprender cómo le van a dañar si llegaran a ser aprobados.

- Dado el calendario de implantación de estos tratados, la fecha de su estreno debiera ser el a principios de octubre.

- La duración deberá ser de unos 45 minutos, y en todo caso deberá superar una hora.

- El documento deberá ser de acceso gratuito, para ser emitido por cualquier medio.

La realización será sencilla, con una presentación a cargo de un profesor/a de economía que definirá cada tratado de forma clara y objetiva, por un/a profesor/a de economía. Una vez conocidos los protagonistas, acudiremos a eurodiputados/as para que nos digan cómo se ha tramitado en la Unión Europea, diputados/as nos hablarán de cuál sería, o debería ser su tramitación en las cámaras del Estado español, por ser tratados mixtos, o en cualquier caso porque sería lo democrático. Dada su magnitud, debiera proponerse la celebración de un referéndum para preguntar al pueblo, debido a la notoria pérdida de derechos que conllevan estos tratados.

En el siguiente acto intentaremos desarrollar su implantación, desgranando su encaje legal con personas del mundo del derecho, abogados/as y jueces; contaremos con economistas para explicar cómo cambiará negativamente, aún más, el modelo económico, algún empresario nos describirá el nuevo panorama empresarial, y con la participación de un agente de hacienda explicaremos quiénes sostendrán los presupuestos generales del Estado, tras la implantación de los tratados y cómo quedará injustamente distribuida la carga fiscal.

En el desenlace, distintos profesionales (empresarios, personas de la cultura, activistas) explicarán el resultado de su implantación. Compararemos el TTIP con otro tratado similar del que ya conocemos sus resultados como es el NAFTA (Canadá, EEUU, México) y continuaremos con especialistas de distintas disciplinas, para que nos digan cómo les afectaría estos tratados en sus actividades.

Para finalizar, se filmará el epílogo desde lo alto de un edificio, de modo que se vean las personas desde lejos, siendo tan sólo unos puntos, ya que es así cómo nos ven los políticos partidarios de implantar estos tratados: tan solo puntos que van de aquí para allá, apuntes contables que deben dinero al banco, cifras del paro que pueden ser maquilladas, votantes que hay que atrapar, mentes que manipular, cosas por las que no se siente empatía alguna, puesto que nunca se les verá la cara, nunca se oirá su voz y sus quejas tendrán como destino un buzón sin fondo.

Están tan lejos que no hay cariño posible, y aquí es donde llegamos al entendimiento y comprendemos por qué se pretende implantar estos tratados: por algo tan simple como la codicia, la falta de empatía y la distancia. Ellos nunca vivirán en mi barrio, por lo tanto esto nunca les tocará la vida, nunca les afectará, jamás tendrán que trabajar por el salario mínimo, es algo que se pondrán en funcionamiento, sólo, para los demás.

En este epílogo es importantísimo no dar opinión, dejar esa tarea al espectador, aunque se debe dilucidar el por qué de estos tratados, y deben quedar claras las responsabilidades. Llegados a este punto, es la propia persona que está viendo el reportaje la que conforma su opinión sobre los tratados porque ahora sí sabe de qué va todo esto.